PROGRAMA
DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
MAESTRA EN FORMACIÓN: Mairily Castaño TEMA: Conocer el proyecto
FECHA: 2 de octubre 2020 GRADO: Transición
SEDE: Clarinetero Actividad: #1 MAESTRO ASESOR: William Cañizares
COMPETENCIA |
CONOCIMIENTOS |
EXPERIENCIAS
PEDAGÓGICAS |
DESEMPEÑOS |
Dar
a conocer el proyecto a los acudientes de los grados transición, con el
objetivo de tener la debida aprobación y dar inicio a la ejecución del mismo.
|
Título del proyecto
“
con creatividad, diversión e imaginación, hagamos del planeta tierra,
lo mejor"
|
CONOCIENDO
NUESTRO PROYECTO
1. Se
hará entrega de un folleto a los padres de familia, en el cual podrán
encontrar los puntos clave del anteproyecto. (Título, justificación,
objetivos). Ver anexo
2. Se
explicará los puntos que se encuentran en el folleto, resaltando la
importancia que tienen la ejecución del proyecto. 3. Se
darán a conocer los horarios para la realización del anteproyecto.
4.
Las inquietudes y sugerencias que
tengan los acudientes las podemos diligenciar en una hoja, el día en que se
reciben los trabajos de la semana y de manera respetuosa responderé sus
dudas. |
1.
Demuestra respeto hacia la maestra en formación.
2.
Recibe con buena actitud el folleto y lo lee d
manera atenta.
3.
Conoce los horarios de la ejecución del
anteproyecto.
4.
Da a conocer sus inquietudes y sugerencias acerca
de los temas tratados. |
ESCUELA
NORMAL SUPERIOR MARÍA INMACULADA
PROGRAMA
DE FORMACION COMPLEMENTARIA
MAESTRAEN FORMACION: Mairily castaño TEMA: la educación ambiental.
FECHA: 18 de octubre 2020 GRADO: transición SEDE: clarinetero Actividad: #2 MAESTRO ASESOR: William Cañizares
COMPETENCIA |
CONOCIMIENTOS |
EXPERIENCIAS
PEDAGÓGICAS |
DESEMPEÑOS |
Demostrar
los conocimientos previos de forma oral y manual para verificar los
aprendizajes que los niños poseen. |
IMPORTANCIA
DE LA NATURALEZA Somos parte de la
naturaleza, el hecho de vivir y respirar es resultado de la naturaleza, la
naturaleza es importante para el mundo, ya que ella determina lo que nos
viene, aunque actualmente la estamos destruyendo y estas se acelera
respondiéndonos con más brutalidad, provocándonos unas pérdidas humanas y
animales por igual. |
PONIENDO
EN PRÁCTICA CONOCIMIENTOS PREVIOS 1.
Observamos y leemos con ayuda de
algún familiar “HABÍA UNA VEZ UNA SEMILLA”. https://www.youtube.com/watch?v=5Mu6asbKpd0
2.
Lo socializamos y marcamos con
una x los enunciados que son falsos. 3.
Realizamos un dibujo de lo que sucedió con la semilla. 4.
Realizamos un dibujo de lo que más nos gustó del
cuento. |
1. Demuestra
respeto al momento de realizar la oración. 2. Participa
en la socialización del cuento, respondiendo las preguntas de manera
correcta. 3. Participa activamente en la dinámica, siguiendo instrucciones. 4. Utiliza
su creatividad para recrear escenas de cuentos. |
PROGRAMA
DE FORMACION COMPLEMENTARIA
MAESTRA EN FORMACIÓN: Mairily Castaño TEMA: El reciclaje FECHA: 18 de octubre 2020 GRADO: Transición SEDE: Clarinetero Actividad: # 3 MAESTRO ASESOR: William Cañizares
COMPETENCIA |
CONOCIMIENTOS |
EXPERIENCIAS
PEDAGÓGICAS |
DESEMPEÑOS |
Identificar
el modo correcto de reciclar, separando los residuos. |
LAS TRES ERRES (3R) Las tres erres (3R) es una
regla para cuidar el medio ambiente,
específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada. En pocas
palabras, las 3R ayudan a tirar menos
basura, a ahorrar y a ser un consumidor más responsable. Reducir, Reciclar Y Reutilizar. |
DESCUBRIENDO DEL RECICLAJE 1. Leemos
el concepto de las 3R con ayuda de algún familiar. Identificamos los colores de
los contenedores y como se separan los residuos. 2. Unir
cada residuo con el contenedor correspondiente 3. Realizamos
un video donde explicamos la separación de residuos. Luego coloreamos la
dicha interactivo “uso de las 3”R” |
1.
Describe imágenes de forma correcta y coherente. 2. Reconoce las imágenes y el color de los contenedores para el uso de separar residuos. 3.
Muestra respeto por naturaleza y aprecia lo bello
de esta. Utilizando materiales en casa. |
PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA
MAESTRA EN FORMACIÓN: Mairily Castaño TEMA: hábitos saludables ambientales FECHA: 18 De Septiembre GRADO: Transición SEDE: Clarinetero Actividad: # 4 MAESTRO ASESOR: William Cañizares
COMPETENCIA |
CONOCIMIENTOS |
EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS |
DESEMPEÑOS |
Desarrollar
habilidades manuales fortaleciendo su creatividad. |
HÁBITOS
SALUDABLES AMBIENTALES. Son
formas de conducta que se encuentran relacionadas con las actitudes que
tenemos frente al medio ambiente y que repetimos en nuestras actividades
diarias. Algunos
hábitos ambientales son: 1.
Lavarse los dientes utilizando un vaso de agua,
para enjuagarnos teniendo en cuenta que el agua vale mucho. 2.
Botar las basura separando los residuos, se tiene en cuenta el tema del reciclaje 3.
Sino estamos en alguna habitación, apagar la luz,
ya que es costosa y se puede aprovechar la luz solar o encender una vela. 4.
Respetar las plantas, no quitar las hojas o
flores, solo por jugar, entender que la naturaleza se necesita para vivir. 5.
Entre otros. Todo
esto es importante ya que desarrollamos sensibilidad frente a la naturaleza,
tomamos conciencia acerca del cuidado del medio ambiente. |
CUIDO
MI PLANETA 1. Leemos
el concepto con ayuda de algún familiar.
2. Elaboramos
una lámpara elaborada con carton reciclado. Esto con el fin de ayudar a
ahorrar energía eléctrica, utilizar una vela. Lo podemos como decoración para
el cuarto, o espacios pequeños. |
1. Interpreto y uso la comprensión lectora con textos leídos por mi familia. 2, Es creativo a la hora de elaborar manualidades con
material reciclable. |
PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA
MAESTRA EN FORMACIÓN: Mairily Castaño
TEMA: conservación y protección de planeta tierra. FECHA: 30 De Octubre
GRADO: Transición SEDE: Clarinetero Actividad: # 5 MAESTRO ASESOR: William Cañizares
COMPETENCIA |
CONOCIMIENTOS |
EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS |
DESEMPEÑOS |
Conoce
la importancia del medio ambiente dándole un mejor uso a materiales
reciclables. |
CONSERVACIÓN Y
PROTECCIÓN DE PLANETA TIERRA. La importancia de conservar el medio
ambiente reside en la propia importancia del medio ambiente, ya que todos
vivimos en él. Por tanto, si queremos asegurar nuestra propia supervivencia y
bienestar, y del resto de seres vivos, debemos preocuparnos por su cuidado y
protección. |
CREANDO VOY CUIDANDO 1. Leer
las instrucciones y materiales para elaborar un árbol ecológico de palabras. |
1. Sigue
instrucciones indicadas por la maestra.
2. Reconoce
la importancia de reciclar. |
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
MAESTRA EN FORMACIÓN: Mairily Castaño TEMA:
el sembrador FECHA: 30 de septiembre
COMPETENCIA |
CONOCIMIENTOS |
EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS |
DESEMPEÑOS |
Conocer
diferentes datos sobre el medio ambiente para brindarle un buen cuidado. |
SEMBRAR Siembra es la acción y efecto de sembrar (arrojar
y esparcir semillas en la tierra que está preparada
para tal fin, o hacer algo que dará fruto). El término siembra también se
utiliza para hacer referencia al tiempo en
que se siembra y a la tierra sembrada. |
EL
QUE SIEMBRA RECIBE SU RECOMPENZA
1. Observamos
y leemos la “parábola del sembrador”
con ayuda de algún familiar, comentando
que enseñanza nos deja, luego coloreamos.
2.
|
1. Reconoce
la importancia de no contaminar nuestro planeta.
2. Muestra
creatividad a la hora de realizar el collage.
3. Utiliza
material reciclable para elaborar manualidades y cuidar el medio ambiente. 4. Tiene
en cuenta la palabra de Dios y la comparte con su familia.
|
PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA
MAESTRA EN FORMACIÓN: Mairily Castaño TEMA: contaminación del suelo y ambiente. FECHA: 30 de septiembre GRADO: Transición SEDE: Clarinetero Actividad: # 7 MAESTRO ASESOR: William Cañizares
COMPETENCIA |
CONOCIMIENTOS |
EXPERIENCIAS
PEDAGÓGICAS |
DESEMPEÑOS |
Desarrollar
habilidades comunicativas por medio de la interacción con el medio ambiente. |
CONTAMINACIÓN DEL
SUELO Y AMBIENTE. El suelo se contamina por:
• Los residuos sólidos que arrojan las
personas: vidrio, papel, plástico, metal, etc.
La contaminación es la presencia o acumulación de sustancias en el
medio ambiente que afectan negativamente el entorno y las condiciones de
vida, así como la salud o la higiene de los seres vivos. |
AYUDEMOS
CON EL MEDIO AMBIENTE 1.
Observamos las escenas, comenta
qué sucede. Luego marca con una x
y colorea la escena donde no se contamine el suelo.
2. Coloremos
lo que debemos hacer para evitar la contaminación.
3. Leemos
la siguiente historieta en compañía de algún familiar, y reflexionamos sobre
lo sucedido allí. |
1. Relaciona
las imágenes con la vida real.
2. Reconoce
la importancia de no arrojar basura en la calle.
3. Mantiene
la unión familiar, integrando en las actividades escolares. |
PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA
MAESTRA EN FORMACIÓN: Mairily Castaño TEMA: el planeta tierra FECHA: 30 de octubre GRADO: Transición SEDE: Clarinetero Actividad: # 8 MAESTRO ASESOR: William Cañizares
COMPETENCIA |
CONOCIMIENTOS |
EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS |
DESEMPEÑOS |
Realizar
escritos orales y escritos reflexionando sobre las actividades que realiza
para cuidar su planeta. |
EL PLANETA TIERRA El planeta Tierra es
nuestro mundo, es nuestro hogar es la cuna el hábitat de miles y miles de
formas de vidas y maravillas únicas en el universo y debemos aprender a
cuidarlo y quererlo como es necesario, ya que de la misma forma que nos
preocupamos por mejorar y mantener bien nuestro propio hogar lo mismo debemos
hacer con nuestro planeta; para de esta forma vivir
|
CREATIVIDAD EN MIS MANOS 1.
|
1.
Utiliza su creatividad para desarrollar
actividades manuales.
|
PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA
MAESTRA EN FORMACIÓN: Mairily Castaño TEMA: capsula radia #1 - contaminación ambiental
GRADO: Transición SEDE: Clarinetero Actividad 9
COMPETENCIA |
CONOCIMIENTOS |
EXPERIENCIAS
PEDAGÓGICAS |
DESEMPEÑOS |
Conocer
las partes del cuento para redactar uno de forma correcta. |
Se
resalta la importancia del medio ambiente, tema visto anteriormente.
La radio escolar. Es un
programa educativo donde la comunidad educativa participa en la opinión de
los diferentes temas que son importantes para su aprendizaje. Además
demuestra sus capacidades en las habilidades comunicativas como la expresión
corporal y el habla. |
CUENTAME
UN CUENTO
1. Vamos
a dialogar sobre el cuento “el árbol del parque”, concientizamos de hay
muchas personas que nos cuidan el planeta tierra pero si se quejan por el calor
y demás factores.
2. Explicamos
que es una radio y capsula radial.
3.
Necesitamos 2 niños para hacer la
grabación de un audio cuento con el cuento anterior.
|
1. Participa en la elaboración de guiones radiales.
2. Conoce nuevos significados. 3. Sigue instrucciones de la maestra. |
PROGRAMA
DE FORMACION COMPLEMENTARIA
MAESTRA EN
FORMACIÓN: Mairily
Castaño TEMA: capsula radial #2 –
medio ambiente
GRADO: Transición SEDE: Clarinetero Actividad 10
COMPETENCIA |
CONOCIMIENTOS |
EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS |
DESEMPEÑOS |
Comprender
la importancia del cuidado del medio ambiente. |
El Medio Ambiente comprende
el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un
lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y
en las generaciones futuras. |
APRENDAMOS
UN POCO MÁS
1.
Para esta capsula, serán
participes los educando, ellos darán a
conocer a los oyentes los conocimientos que tenían y los que tienen ahora,
acerca del medio ambiente. |
1. Participa
activamente en la emisora de la escuela normal.
2. Desarrolla
habilidades comunicativas por medio de cápsulas radiales.
3. Trabaja
en equipo siguiendo instrucciones.
4. Se
desenvuelve con facilidad, habla claro y pausado. |
PROGRAMA
DE FORMACION COMPLEMENTARIA
MAESTRA EN
FORMACIÓN: Mairily
Castaño TEMA: capsula radial #3 – clase al aire
GRADO: Transición SEDE: Clarinetero Actividad 11
COMPETENCIA |
CONOCIMIENTOS |
EXPERIENCIAS
PEDAGÓGICAS |
DESEMPEÑOS |
Escuchar con atención teniendo en
cuenta las orientaciones |
|
CLASE
AL AIRE
1.
Se presentara la clase # 6 el
sembrador, explicando paso a paso para realizar estas actividades.
|
1. Realiza
las experiencias pedagógicas con el apoyo de los padres de familia
2. Atiende a las instrucciones de la
maestra. |
PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA
MAESTRA EN
FORMACIÓN: Mairily
Castaño TEMA: capsula radial #4 – proceso de experiencias pedagógicas
GRADO: Transición SEDE: Clarinetero Actividad 12
COMPETENCIA |
CONOCIMIENTOS |
EXPERIENCIAS
PEDAGÓGICAS |
DESEMPEÑOS |
Elaborar
capsulas radiales resaltando la importancias y el cuidado del medio ambiente. |
CÁPSULA RADIAL
Es un programa cuya
principal característica es propiciar un cambio de actitud frente a algo. Se
utilizan para la realización de campañas educativas y sociales.
|
“Cuidemos
Nuestra Naturaleza”
Para esta cápsula
tendremos en cuenta el apoyo de un estudiante con su acudiente donde hablarán acerca del cambio del niño con el medio
ambiente y si han tenido
inconvenientes en la ejecución de las experiencias pedagógicas. |
1. Muestra interés por conocer el tema, manifestando seguridad e interés con buen tono de voz y expresión verbal con fluidez. 2. Manifiesta gran interés por aprender y demuestra el conocimiento adquirido durante la realización del proyecto. 3. Concientiza a la comunidad haciendo partícipe del cuidado del medio ambiente. |
PROGRAMA
DE FORMACION COMPLEMENTARIA
MAESTRA EN
FORMACIÓN: Mairily
Castaño TEMA: capsula radial #5 – estrategias implementadas
GRADO: Transición SEDE: Clarinetero Actividad 13
COMPETENCIA |
CONOCIMIENTOS |
EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS |
DESEMPEÑOS |
Realizar
escritos coherentes teniendo en cuenta temas estipulados por la maestra. |
Las estrategias son
los materiales o métodos para realizar alguna actividad. |
ENSÉÑANOS
CÓMO ES
1. Para
esta cápsula harán participes otro grupo de estudiantes donde nos darán a conocer
que estrategias se han implementado en el proyecto.
|
1. Trabaja
en equipo para obtener un buen resultado en el desafío.
2. Se
expresa con seguridad y se afianza del tema, mostrando amor por el tema. |
PROGRAMA
DE FORMACION COMPLEMENTARIA
MAESTRA EN
FORMACIÓN: Mairily
Castaño TEMA: capsula radial #6 – clausura
GRADO: Transición SEDE: Clarinetero Actividad 14
COMPETENCIA |
CONOCIMIENTOS |
EXPERIENCIAS
PEDAGÓGICAS |
DESEMPEÑOS |
Escuchar con atención teniendo en
cuenta las orientaciones |
|
CIERRE
DEL PROYECTO
1. Hablamos
del transcurso del proyecto, de las dificultades que se han tenido en el
momento de entrega de cartillas, algunos no iban por la lluvia, entre otras.
Pero también de lo bueno de esta experiencia para mí, como maestra en
formación.
|
1. Resalta la importancia de la educación ambiental en la educación inicial. 2. Reconozco en agradecimiento con los padres de familia, por el apoyo en la realización de este proyecto. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario